casa-Tecnología digital-Las pilas-Batería AGM: descripción de la tecnología y selección del modelo.

Batería AGM: descripción de la tecnología y selección del modelo.

Baterías de plomo AGM (Absorbent Glass Mat - “fibra de vidrio absorbente”): esta es una mejora adicional en la tecnología de las baterías recargables, las baterías clásicas de ácido sulfúrico. Debido a sus ventajas, han ocupado un lugar destacado entre los tipos de baterías ya conocidos.

Batería monobloque sellada AGM

¿Qué es una batería de plomo AGM?

En las baterías tradicionales, el electrolito en la celda de la batería (banco) está contenido en estado líquido. En lugar de líquido a granel, las baterías AGM utilizan material de fibra de vidrio especial con alta porosidad. Los tamaños de poro son del orden de décimas de micra. Tal líquido no salpica dentro de las latas durante los golpes y no fluye durante la inclinación. Al mismo tiempo, la conductividad iónica se garantiza con una baja resistencia interna, como en los convencionales. baterías. Además, la resistencia interna de las baterías AGM es menor que la de las baterías convencionales.

Las baterías AGM se utilizan para arrancar motores de automóviles, fuentes de alimentación ininterrumpida, equipos de comunicación, luces de emergencia, etc. Hasta hace poco, se usaban en vehículos eléctricos.

Vista seccional de un elemento con relleno

El empaque de fibra de vidrio de las células no está completamente lleno de electrolitos, hay espacio para la recombinación de gases de electrólisis. Si la corriente de carga excede ligeramente los valores certificados, estos gases se liberan (hidrógeno y oxígeno durante la recarga) en una cantidad insignificante. Sin embargo, esto es suficiente para hinchar y romper el caso. Por lo tanto, se instala una válvula de seguridad en la batería.

Dichas baterías son del tipo VRLA (ácido de plomo regulado por válvula - plomo-ácido con válvula de seguridad). La válvula libera el exceso de gas y se cierra. Dependiendo del diseño de la caja de la batería, la válvula puede ser común a todos los compartimentos, o cada elemento tiene el suyo.

Sistema de ventilación de gas

La ubicación de los electrodos en la batería suele ser plana. Esta es una pila de placas paralelas separadas por separadores no conductores. La batería AGM se puede hacer con una disposición cilíndrica, más precisamente, una disposición en espiral de electrodos. Esto duplica la presión de trabajo más alta dentro del elemento, que puede, en este caso, alcanzar 2.7 kg / cm.2. La disposición en espiral fue patentada en los Estados Unidos y hasta ahora el propietario no ha vendido la licencia a Europa o Asia, por lo que tales baterías apenas se pueden encontrar en el mercado ruso.

A pesar de esto, las baterías con una disposición de electrodos planos tienen sus ventajas. Tienen una vida útil más larga. La corriente dada por los bancos planos es más baja que la de los cilíndricos, aproximadamente una vez y media. Sin embargo, en este caso, dicha batería es capaz de producir una corriente de 500-900 amperios. (Compare con 200-300 A para una batería de arranque). El aumento de la corriente suministrada a la carga se explica por los electrodos más bajos que las latas de polarización.

El fenómeno de polarización consiste en el hecho de que los electrodos están cubiertos con pequeñas burbujas de gas, debido a esto el área de contacto con el electrolito disminuye y, por supuesto, la corriente disminuye. Por lo general, la polarización no comienza a aparecer de inmediato, sino después de unos segundos después de aplicar una carga grande. Entonces, si el motor "no está levantado", entonces debe esperar un tiempo.

En las baterías con tecnología AGM, la almohadilla de fibra absorbe inmediatamente las burbujas de gas. Esto ocurre debido a las fuerzas capilares, se puede decir que el relleno "limpia" las obleas de las burbujas. Por lo tanto, la alta eficiencia de corriente se extiende significativamente en el tiempo, en comparación con una versión puramente líquida del elemento. Esta es la característica principal de las baterías AGM.No vale la pena especificar cómo afecta esto al arrancar un automóvil.

Sin embargo, no debe creer las afirmaciones sobre las maravillosas propiedades de AGM en invierno. La baja temperatura actúa sobre dichas baterías de acuerdo con todas las leyes de la química física y no mejora sus propiedades de ninguna manera en comparación con los bancos clásicos.

Ventajas y desventajas

Los beneficios son los siguientes:

  • 1.5 veces más actual;
  • trabajar en una posición inclinada;
  • sin fugas de ácido;
  • No se necesita electrolito.

Las desventajas son las mismas que con todas las baterías de plomo: alto peso (aproximadamente un 30% más pesado de lo habitual), capacidad relativamente baja (en comparación con el litio), bajo respeto al medio ambiente, como todas las baterías de plomo.

Baterías de varios diseños.

¿Como escoger?

Al elegir una batería AGM, debe comenzar desde la corriente de arranque que el cliente requiere del motor de arranque. Dado que una batería AGM es más cara de lo habitual, su compra debe estar justificada. Si el automóvil tiene un motor diesel y se almacena en el garaje a una temperatura no inferior a -20 ° C, entonces vale la pena comprarlo. Tal batería, por supuesto, tampoco perjudica a los habitantes de las regiones cálidas, pero puede prescindir de ella.

Al comenzar desde AGM, en promedio, no se toma más del 1% de la carga, por lo que esta batería será adecuada para aquellos que a menudo se ven obligados a apagar y encender el motor.

Modos de funcionamiento de la batería AGM

Para un funcionamiento correcto, debe comprender cómo cargar la batería. La batería puede estar en uno de tres estados:

  • almacenamiento;
  • cargar;
  • descarga.

El estado de carga también se divide en varias etapas, lo cual es causado por las características químicas del proceso de carga:

  • alta carga de corriente;
  • carga corriente normal;
  • recargar;
  • almacenamiento (con aparamenta conectada).

Cuando las células AGM las descargan, son capaces de entregar significativamente más horas de amperios que las baterías convencionales.

¡Importante! Las baterías AGM deben cargarse con voltaje constante, cuyo límite superior es limitado. De lo contrario, al menos la duración de la batería se reducirá drásticamente. El voltaje del cargador debe estar estabilizado. Durante el almacenamiento a largo plazo, es útil recargar constantemente la batería AGM con un cargador especial.

La razón de tales precauciones es que en la serie electroquímica de voltajes, el plomo se coloca junto al hidrógeno, y un exceso de voltaje de +0.12 V por encima de la cantidad especificada es suficiente, y el hidrógeno comenzará a liberarse. Esto es especialmente evidente al final de la carga. Si simplemente lo “derrumbas” como lo hacen los hombres en los garajes, entonces el exceso de hidrógeno simplemente romperá el embalaje microporoso. Y la calidad de la batería se desplomará. La ebullición de electrolitos no amenaza una batería líquida, pero AGM es un asunto completamente diferente.

Un cargador convencional carga aproximadamente el 70% de la batería. Para una carga completa cercana al 90% de la capacidad nominal, se utiliza un modo de carga de 3 etapas utilizando una aparamenta especializada (cargador flotante).

Gráfico de corriente y voltaje al cargar AGM

La figura muestra los procesos de carga (línea roja del gráfico) y descarga (línea azul). El símbolo C20 significa el modo de descarga de la batería en horas: 20 horas. Podemos obtener la corriente correspondiente, conociendo la capacidad de la batería. Supongamos, por ejemplo, la capacidad de la batería escrita en la etiqueta: 80 A / h. En C20, la corriente será 80/20 = 4 A.

La carga en 3 etapas comienza con una corriente estabilizada, una cuarta parte de la capacidad nominal. Para una batería de 80 A / h, esto es 20 A (no más de 28 A). La temperatura no debe superar los 35 ° C; de lo contrario, la vida útil de la batería se reduce. El dispositivo monitorea el voltaje, y cuando alcanza 2,45 V por lata, cambia al modo de estabilización de voltaje. La corriente de carga disminuye gradualmente. Cuando se instala a aproximadamente 0,5 A, el dispositivo cambia al modo de almacenamiento (compensación de autodescarga, flotación) y estabiliza el voltaje a 2,3 V por banco.

Por lo general, los automovilistas descuidan las "sutilezas" y pierden dinero, a menudo comprando baterías nuevas.

AGM Battery Care

No es del todo cierto que tales baterías no requieran mantenimiento porque no requieren mantenimiento.De vez en cuando, debe quitar la batería, recargarla si es necesario y limpiar completamente la carcasa, especialmente en aquellos lugares donde salen los terminales. La suciedad y la presencia obligatoria de humedad y sal conducen a una importante autodescarga de la batería. Además, al limpiar el cuerpo, puede notar una grieta en el cuerpo a tiempo y evitar que se acumule ácido en las partes del cuerpo del automóvil.

Comentarios (1)
  1. Mitia:

    ¡Buena cosa! ¡Gracias!