casa-Por limpieza y orden-Generador de vapor-Hacemos un generador de vapor con nuestras propias manos (para un baño, sauna, hammam)

Hacemos un generador de vapor con nuestras propias manos (para un baño, sauna, hammam)

Una visita regular a la sala de vapor ayudará a mejorar el cuerpo y a obtener mucho placer. Para obtener vapor, la mayoría de los entusiastas de las casas de baños salpican agua sobre piedras calientes de vez en cuando, pero puede hacer un generador de vapor con sus propias manos que produzca la cantidad óptima de vapor sin gastar demasiada agua. Tal dispositivo tiene pequeñas dimensiones, se distingue por su simplicidad de diseño y permite usarlo sin horno, incluso en apartamentos urbanos.

Los dispositivos de fábrica tienen control de software que le permite configurar los modos del baño ruso, la sauna finlandesa o el hammam turco. Para esto, la temperatura y el volumen del vapor suministrado están regulados. El generador de vapor para el baño, hecho por usted mismo, también se puede adaptar para los tres modos. El vapor resultante será más delicado que cuando se vierte agua dura sobre piedras calientes.

¿Qué generador de vapor es adecuado para diferentes baños?

Descartando las diferencias en los métodos tradicionales de construcción y la elección de materiales para cada tipo de baño, podemos distinguir las características principales de la sala de vapor y el hammam ruso, finlandés, que consisten en el régimen actual de temperatura y humedad:

  1. En un baño ruso, debe proporcionar una temperatura promedio de 60 y aproximadamente la misma humedad en porcentaje.
  2. la humedad más alta (hasta 90%), pero se necesita baja temperatura (40-45).
  3. En una sauna finlandesa, seque el aire caliente (100) con una humedad de aproximadamente 10-15%.

La sequedad del aire caliente en la sauna está asegurada por la puerta abierta del horno, para que las piedras calientes puedan eliminar la humedad de manera más efectiva. No es necesario instalar un generador de vapor aquí, una pistola de vapor de tamaño pequeño es adecuada.

En un hammam, donde se requiere una gran cantidad de vapor de baja temperatura, puede crear tal régimen vertiendo mucha agua sobre piedras calientes, pero necesita un gran volumen del horno. Aquí, un generador de vapor es indispensable, lo que garantiza la producción de vapor ligero disperso, y no pesado y húmedo.

La sala de vapor rusa es una combinación de sauna y hamam, que absorbe sus mejores lados. El rendimiento deseado se puede lograr utilizando un generador de vapor suficientemente productivo que produzca vapor a temperaturas elevadas.

Una ventaja adicional de usar un generador de vapor es el calentamiento acelerado de la habitación (esto es especialmente cierto en climas fríos) y el almacenamiento prolongado de calor.

Cómo funciona el generador de vapor

El principio del generador de vapor recuerda al agua hirviendo en un hervidor cuando se libera vapor a través de una boquilla estrecha. Usando la válvula en la parte superior del tanque herméticamente sellado, se regula el nivel de presión en el interior. La temperatura del vapor depende de la presión. Por lo tanto, se crean diferentes tipos de baños.

Para usar el generador de vapor junto con la estufa, se necesita un diseño para que el vapor del aparato ingrese a las piedras con el fin de calentarlo adicionalmente. Como resultado, el generador de vapor consume menos electricidad y, debido a una ligera disminución en el calentamiento de las piedras, la vida útil del horno se prolonga. Se prefiere dicha disposición de baño, pero si no es posible doblar el horno, el generador de vapor se puede usar de forma independiente, consumiendo más energía. Pero puede ahorrar en la costosa construcción de la estufa.

Las principales unidades estructurales del generador de vapor son:

  • depósito de agua;
  • elementos de calentamiento;
  • cámara de evaporación;
  • sensores y válvulas de seguridad;
  • Bloque de control.

En el exterior de la caja de metal están:

  • una tubería para conectar al suministro de agua;
  • válvula de drenaje;
  • varios conectores para conectar sensores;
  • salida de vapor;
  • dispositivo de control.

Importante: Equipar una modesta sala de vapor con un volumen de hasta 5 metros cúbicos. m la potencia del generador de vapor debe ser de 4-5 kW. Para habitaciones grandes de hasta 18 metros cúbicos. m necesita al menos 12 kW.

Dependiendo del tipo de elementos calefactores, los generadores de vapor son:

  1. Estufas Se hacen cámaras estrechas especiales en las paredes laterales del horno, en las que se vierte agua. Se calienta por el fuego del horno y se evapora después de hervir.
  2. Electrodo El calentamiento de líquidos se basa en el principio del flujo de corriente entre los electrodos.
  3. Con el uso de elementos de calefacción tubulares - elementos de calefacción.
  4. Inducción. Se construye un bucle de metal hueco que se calienta a partir de las corrientes de autoinducción. El fluido circula dentro del circuito.

Métodos de suministro de agua

El agua se suministra al tanque generador de vapor por dos métodos:

  • llenado independiente de agua por parte del usuario;
  • alimentación automática desde el suministro de agua.

Si el generador de vapor para el baño se hace a mano, el suministro automático de agua es más difícil. Otro inconveniente de tal esquema es el contenido de impurezas en el agua del grifo o su mayor rigidez provoca rápidamente la formación de incrustaciones, lo que requerirá una limpieza frecuente. Al llenar el tanque manualmente, se puede usar agua destilada.

También puedes ver por qué razón puede fluir agua desde el generador de vapor.

Fabricación e instalación independiente de un generador de vapor eléctrico.

Los dispositivos de fábrica para la producción de vapor son convenientes y funcionales, pero no son baratos. El precio de un pequeño electrodoméstico oscila entre 20 mil y 80 mil rublos. Por lo tanto, muchos artesanos están pensando en cómo hacer un generador de vapor usted mismo.

Características de instalar un generador de vapor

  1. El dispositivo se instala al lado de la sala de vapor.
  2. La línea de vapor está montada de modo que su longitud sea lo más pequeña posible. De lo contrario, se formará condensación. Durante la instalación, se deben evitar las curvas en la línea de vapor para evitar la acumulación de líquido en las bolsas.
  3. La fuente de alimentación se proporciona desde una red de 220-380 V.
  4. En la sala de vapor, es necesario equipar una ventilación efectiva.

Para cumplir con un plan claro sobre cómo hacer un generador de vapor para un baño doméstico con sus propias manos, debe guiarse por los dibujos del diagrama de instalación de un aparato casero.

Preparación de equipos y materiales.

Lo que se necesitará para la fabricación e instalación:

  • válvulas de bola que soportan temperaturas elevadas;
  • elementos calefactores (elementos calefactores);
  • juntas para elementos calefactores (deben ser resistentes al calor);
  • válvula de seguridad;
  • se usa una manguera para la línea de vapor;
  • accionamientos con los diámetros de conexión correspondientes;
  • un tanque que puede soportar alta presión (por ejemplo, un viejo cilindro de gas);
  • manómetro.

Importante: El volumen del tanque se selecciona en función del tamaño de la sala de vapor. Regla general: para una capacidad de 10 litros, la potencia de los elementos de calentamiento debe corresponder a 3 kW.

Se prepara un cilindro de gas antes de su uso:

  1. Comprueba la integridad de las paredes, la ausencia de defectos.
  2. La válvula superior se retira con cuidado.
  3. Se vierte agua en el cilindro para desplazar completamente los residuos de gas.
  4. La parte superior del cilindro está cortada en la soldadura.
  5. La superficie interna del recipiente se lava a fondo con detergentes.

Pasos paso a paso para usar una botella de gas

  1. Desde el fondo del contenedor seleccionado, un elemento calefactor se estrella a una distancia de aproximadamente 10-15 mm desde el fondo.Al instalar varios elementos calefactores, es mejor primero incrustar y fijar uno, y luego taladrar los siguientes agujeros para excluirlos demasiado cerca. Si necesita soldar un manguito para instalar un calentador, el diseño del conjunto debe resistir la alta presión. Los elementos calefactores están sellados con juntas resistentes al calor en ambos lados del orificio. Es necesario prever la posibilidad de una extracción gratuita del calentador en caso de falla.
  2. Los fugitivos están soldados a la cubierta de corte para conectar dispositivos de control (manómetro de contacto con flechas, válvula de seguridad). Puede combinarlos (grupo de seguridad), luego solo se usa un agujero.
  3. Habiéndose retirado a 10 cm del fondo del cilindro, se bloquea una boquilla para suministrar agua. El tanque de agua, desde el cual se suministrará al generador de vapor, está construido de plástico translúcido y conectado al dispositivo con una manguera de material resistente al calor. De esta manera, la cantidad de agua entrante se controla fácilmente.
  4. Se puede usar otro método para determinar el nivel de agua en el interior, pero requerirá más agujeros. Una tubería para la grúa está soldada a un lado. Debe colocarse debajo del nivel superior requerido por 1-1.5 cm. Cuando se llena con agua, el grifo se abre y el agua que sale es una señal para finalizar el llenado. Debe asegurarse de que la válvula esté encendida antes de encender el generador de vapor.
  5. La válvula de salida de vapor será una válvula de cilindro regular. Se conecta a la línea de vapor. Para evitar que el vapor se escape en una corriente estrecha, se puede instalar una tubería de acero de 50 cm con numerosos agujeros para dispersarlo.
  6. Se instala una cerradura en el corte superior del cilindro, lo que garantiza la estanqueidad con un sello de goma.
  7. La tapa y la parte inferior están conectadas por medio de espárragos y tuercas en forma de L.

Es posible hacer una conexión sellada de dos partes mucho más fácil: soldarlas, pero el dispositivo no será reparable.

El dispositivo diseñado debe probarse en acción para identificar y eliminar deficiencias.

Importante: Como manómetro, se recomienda utilizar un modelo con un relé que se conecta a un arrancador magnético. El relé está configurado para dispararse al alcanzar el valor de presión establecido. Esto aumenta la seguridad del dispositivo.

Paso a paso usando una olla a presión

Desde una olla a presión es conveniente hacer un generador de vapor con sus propias manos para una pequeña sala de vapor. Requerirá mucha menos manipulación que en el caso de un cilindro de gas.

  1. Se taladran agujeros para insertar el calentador a una altura de 10 mm desde el fondo de la sartén.
  2. El elemento calefactor se fija con espárragos, pernos y tuercas.
  3. Se requieren juntas aislantes resistentes al calor en el punto de fijación. También puedes hacerlos tú mismo. Se coloca una hoja de papel grueso sobre una superficie horizontal limpia y se le aplica una capa de sellador para ocupar un área significativa de la hoja. Luego la capa se nivela, cubierta con otra hoja de papel y vidrio. Para aumentar la presión, se coloca algo pesado encima. Después de secar la capa de silicona, las juntas apropiadas se cortan con un tubo de diámetro adecuado.
  4. Después de fijar el elemento calefactor, se vierte agua en la sartén para verificar si hay fugas.
  5. Un poco más bajo que el calentador hay un tubo curvo de cobre para suministrar agua.
  6. Dado que la capacidad de un generador de vapor casero es muy pequeña, existe el peligro de que el agua hierva rápidamente, lo que dañará los elementos de calentamiento. Es necesario asegurar el flujo de fluido en modo automático. Una solución es colocar un recipiente separado al lado del generador de vapor casero conectado a la tubería de suministro de agua. Ambos dispositivos deben estar a la misma altura. Una válvula de flotador montada en el fondo de un recipiente adicional se abre cuando el nivel del líquido cae y agrega agua al generador de vapor.
  7. Se perfora un orificio en la tapa de la bandeja y se conecta una manguera de salida de vapor con accesorios.

Recomendaciones de uso

  1. Es preferible instalar el generador de vapor en una habitación adyacente a la sala de vapor, ya que es un aparato eléctrico que es peligroso en condiciones de alta humedad.
  2. La tubería de suministro de vapor debe colocarse oblicuamente para que el condensado pueda drenar sin formar tapones.
  3. El agua corriente normal se limpia mejor con un filtro. Se puede agregar ácido acético al líquido para eliminar la incrustación.
  4. Al realizar diversos procedimientos de bienestar, se agregan infusiones de hierbas o aceites esenciales directamente al agua.

Importante: Para garantizar la seguridad eléctrica, la conexión a tierra se realiza en la carcasa metálica del generador de vapor. Para conectarse, use un RCD.

Pistola de vapor de bricolaje

Además de eléctrica generadores de vapor para baño ruso y sauna Se usa una pistola de vapor. Este dispositivo simple no requiere dibujos y cálculos complejos. Como la pistola está instalada en el calentador de estufa terminado, está diseñada según su tamaño y forma.

El principio de la pistola de vapor es obtener agua de la tubería en la que se vierte desde arriba sobre las piedras inferiores del horno. Al pasar por ellos, el líquido se convierte en vapor y entra en la habitación.

Para qué está diseñada la pistola:

  • entregar agua a la región inferior del calentador;
  • producir calentamiento de vapor adicional, haciéndolo más seco y liviano;
  • deje vapor durante un tiempo en la parte superior del calentador, calentándolo y reduciendo la humedad.

Todos los elementos estructurales se ensamblan a partir de partes que están presentes libremente en las tiendas. Deben ser resistentes a la corrosión. Si no es posible comprar piezas de acero inoxidable, son adecuadas de hierro fundido; también durarán mucho tiempo.

Primero debes preparar los materiales:

  • embudo de acero (preferiblemente acero inoxidable);
  • tubos corrugados (aproximadamente 2.2-2.5 m);
  • tes, ángulos de transición y conectores de tubería;
  • accesorios para conectar tuberías de agua corrugadas.

Puede comprar una válvula de retención ya hecha o usar una válvula de plomería. Es necesario para evitar el flujo de retorno del agua y se utiliza como dispensador para su suministro.

Las conexiones de rosca están selladas con cinta de humo, por ejemplo.

Acciones paso a paso

  1. Se prepara un embudo (listo o hecho de chapa de acero inoxidable)
  2. Se monta una válvula antirretorno y se conecta un tubo corrugado utilizando un accesorio. Puede ser un grifo común.
  3. Usando los elementos de conexión, se hace un dispositivo de esa forma que es adecuado para colocar en un calentador de estufa.
  4. Las piezas de tubo corrugado servirán como difusores de vapor. Se perforan una serie de agujeros de hasta 2 mm de diámetro. Si durante la prueba el agua se evapora a una velocidad acelerada, algunos agujeros se pueden cerrar con tornillos autorroscantes.
  5. La pistola de vapor terminada se coloca en el horno y se coloca con piedras desde arriba.

En las primeras pruebas, un dispositivo casero se llena con líquido en una cantidad limitada y el horno no se calienta hasta el final. Si las pruebas son exitosas, puede probar en el modo operativo.

El generador casero es fácil de fabricar, y el artesano lo hará en un día. Es imposible reemplazar un electrodoméstico completamente de fábrica, pero como resultado, se creará una atmósfera más cómoda y mejores condiciones para la recuperación en la casa de baños.

Deja un comentario