casa-Equipos de aire acondicionado-Ionizador-¿Qué es mejor ionizador u ozonizador de aire y qué elegir?

¿Qué es mejor ionizador u ozonizador de aire y qué elegir?

En los estantes puede encontrar muchos purificadores de aire que difieren en principio de operación, apariencia, funcionalidad y precio. Los dispositivos populares utilizados en la vida cotidiana en las instalaciones médicas y de salud incluyen ionizadores y ozonizadores. Para muchos consumidores, estos dispositivos son idénticos. Pero en realidad realizan diferentes funciones.

Ionizador y ozonizador: ¿cuál es la diferencia entre dispositivos?

Un ionizador es un dispositivo que mejora la salud y convierte átomos y moléculas neutrales en iones. Diseñado para mejorar la calidad del aire interior.

El dispositivo está equipado con un generador que genera cargas eléctricas. Ellos, a su vez, ingresan al filamento de tungsteno. En el proceso, aparecen nuevos iones cargados por un átomo de oxígeno. El aire ionizado se considera limpio y saludable. En la naturaleza, se encuentra cerca del mar, en lo alto de las montañas. Las fuentes naturales de aeroiones incluyen coníferas y rayos ultravioleta.

El dispositivo y el principio de funcionamiento de los ionizadores de aire.

Ozonizer es un dispositivo que limpia el aire de olores, bacterias, virus, hongos y ácaros del polvo a través del ozono. El dispositivo produce gas a partir del oxígeno disponible en la habitación según el mismo principio que el ionizador. Fuertes cargas emitidas por un generador eléctrico llegan a la punta de una aguja especial. El ozono que surge en el proceso, interactuando con microorganismos y oxidantes químicos, se convierte nuevamente en oxígeno. El dispositivo es, más bien, uno médico, a menudo utilizado en hospitales para desinfectar el aire interior.

Por lo tanto, los ionizadores y ozonizadores tienen un mecanismo de acción similar, pero realizan diferentes tareas. Los primeros enriquecen el aire con iones, reducen la radiación electromagnética, limpian el aire de polvo y virus. La ionización moderada tiene un efecto beneficioso en los humanos:

  • aumenta su productividad y resistencia al estrés;
  • fortalece el sistema inmune;
  • ralentiza el proceso de envejecimiento.

Las principales funciones del ozonizador son la desinfección y la desodorización. Al limpiar el aire, ayudan a reducir la incidencia de SARS e influenza, y alivian las alergias.

Otra diferencia significativa entre los dispositivos es el método de aplicación. El ionizador, como regla, se enciende durante una hora, independientemente de la presencia o ausencia de personas, el ozonizador, durante 2-3 horas y solo en habitaciones vacías.

Los ozonizadores más simples son muy compactos y se usan para desinfectar aire, agua y productos.

Qué es mejor elegir: un ionizador o un ozonizador

Al elegir un dispositivo, proceda de las tareas. Los ionizadores son apropiados en habitaciones con una gran cantidad de equipos domésticos y de computación. En apartamentos y oficinas, en empresas industriales, tratan eficazmente la radiación electromagnética nociva para los humanos. Los ozonizadores son más adecuados para instituciones con una alta concentración de microorganismos patógenos: clínicas y hospitales. En casa, es aconsejable la purificación del aire con ozono si a menudo hay niños enfermos, alergias.

Puedes elegir un dispositivo multifunción. Los purificadores universales modernos pueden ozonizar e ionizar simultáneamente el aire. Están equipados con filtros que eliminan las partículas de polvo más pequeñas, irradiadores UV para desinfectar la habitación.

Dichos dispositivos funcionan de acuerdo con el siguiente principio. Inicialmente, el aire pasa a través de una cámara especial, donde se descompone en elementos y se limpia.Luego se satura con iones negativos y entra en la habitación. En tareas ionizadores de ozonizadores incluye:

  • continuamente limpia y refresca el aire;
  • eliminar alergenos;
  • desinfectar de hongos, gérmenes, bacterias.

Purificador de aire universal - ozonizador-ionizador "Altai"

¿Cuál es la diferencia entre un ionizador y un humidificador de aire?

Los dispositivos climáticos, llamados humidificadores, se utilizan para aumentar la humedad interior. Algunos modelos tienen funciones adicionales, por ejemplo, purificar masas de aire de impurezas nocivas o enriquecerlas con componentes útiles.

Los humidificadores son:

  • tradicional
  • vapor;
  • ultrasónico.

El principio de funcionamiento del primero se basa en el efecto de la evaporación natural "fría" del agua. Los modelos de vapor funcionan como una tetera eléctrica. Su principal desventaja es el alto consumo de energía. La forma más efectiva y funcional, y por lo tanto demandada, es la ecografía.

A diferencia de un humidificador, un ionizador limpia y refresca el aire sin afectar su humedad. Es por eso que, para mejorar el microclima en la habitación, es deseable usar dispositivos al mismo tiempo. Hay otra opción: comprar un humidificador con un ionizador de aire incorporado. Los buenos modelos tienen poco ruido, no más de 40 ° C de temperatura de salida y un control preciso de la humedad. Los dispositivos climáticos domésticos modernos son compactos, tienen un diseño elegante o inusual.

Muchos modelos modernos de humidificadores tienen una función de ionización.

Ventajas y desventajas de cada dispositivo.

Tanto el ionizador como el ozonizador deben usarse medidos. El ozono es un gas bastante tóxico, de olor fuerte, que a una concentración aumentada reacciona con los tejidos humanos, causando irritación de la membrana mucosa del tracto respiratorio y el gas. Al ser un agente oxidante fuerte, destruye metales, caucho natural, polímeros y destruye equipos.

Los ionizadores cargan microorganismos y partículas de polvo, como resultado de lo cual son atraídos a superficies interiores, electrodos. Como resultado, la limpieza húmeda es necesaria después de la ionización. Además, los aeroionizadores contribuyen a la propagación de infecciones virales si hay una persona enferma en la habitación.

Es imposible que un ozonizador trabaje en interiores con personas

Las ventajas de los ozonizadores:

  • combatir los virus y las bacterias de una manera ecológica;
  • afectar la flora patógena incluso en lugares de difícil acceso;
  • dar efecto notable al instante;
  • se puede aplicar en cualquier momento conveniente;
  • procesar un área grande en un ciclo;
  • trabajar sin intervención humana;
  • aumentar la vida útil de los productos fuera del refrigerador;
  • Eliminar olores.

Las ventajas de los ionizadores:

  • ocupa poco espacio;
  • puede funcionar en presencia de personas y animales;
  • prevenir la reproducción de microorganismos nocivos;
  • trabajar en silencio

Entonces, la acción principal del ozonizador está dirigida a la destrucción de la flora patógena. La tarea principal del humidificador es aumentar la humedad y el ionizador, aumentar el volumen de aire "vivo" en la habitación.

Video con una descripción general del ozonizador-ionizador Altai

Deja un comentario