casa-Equipos de aire acondicionado-Ventilador-Ventiladores con válvula antirretorno - tipos y características

Ventiladores con válvula antirretorno - tipos y características

La vida de la gente moderna se lleva a cabo principalmente en interiores. Ocho horas en el trabajo y casi el resto del tiempo en casa. Solo lleva una o dos horas llegar a la carretera. Además, el automóvil también debe equipararse a las instalaciones, incluido (y aún más) el transporte público y las tiendas. La ventilación no puede prescindir de la purificación del aire, aunque generalmente está oculta a la vista. Para este propósito, se usa con mayor frecuencia un ventilador de escape con una válvula de retención.

Ventiladores con válvula antirretorno - tipos y características

Ventilador de válvula de retención

Necesidad de ventilación.

Si no cambia el aire de la habitación con personas, la concentración de oxígeno disminuye y se hace difícil respirar, y en el futuro, la amenaza para la salud y la vida misma aumenta. Esto es bien sabido por los buzos y aquellos que trabajaron en pozos. En las habitaciones comunes, esto no es tan notable, principalmente porque todavía tienen ventilación. En el caso más simple, se abren ventanas y puertas. En las casas grandes, además, hay ventilación pasiva de escape en forma de un pozo que mira hacia el techo del edificio. El aire debe moverse debido a la diferencia de temperatura y al viento, lo que aumenta ligeramente la tracción.

Sin embargo, tal ventilación casi nunca se repara, con el tiempo se obstruye con polvo, quemaduras de cocina, plantas, insectos y telarañas. Además, en invierno, puede transportar una cantidad significativa de calor del edificio. Anteriormente, esto no tenía mucha importancia, pero en nuestro tiempo de ahorro de energía es importante.

La mala ventilación deja mucha humedad en los baños. Esto conduce a pérdidas de material: los azulejos, la pintura se caen, la ropa no se seca bien, puede aparecer moho. Tal situación claramente tampoco contribuye a la salud de las personas. El riesgo de infecciones aumenta.

Ventiladores con válvula antirretorno - tipos y características

Pozo de ventilación

Diseños de ventilador de unidad

Los ventiladores mecánicos (paletas) aparecieron en los barcos para aumentar la tracción en los hornos de calderas, y con la llegada de los motores eléctricos, inmediatamente entraron en producción y muy pronto aparecieron en la vida cotidiana. La ventilación forzada resuelve muy eficazmente el problema del intercambio de gases a bajas presiones. Este caso solo se refiere al aire a presión atmosférica.

Los aficionados se dividen en dos tipos principales:

  • radial (caracoles);
  • axial.

El primer tipo se refiere a dispositivos potentes, el ventilador de caracol requiere un motor con alto par. En el caso de baja potencia, tales ventiladores funcionan a bajas velocidades y producen muy poco ruido, pero la desventaja es su tamaño bastante grande. Por lo tanto, se utilizan para dar servicio a un grupo completo de campanas, o como un ventilador de suministro de entrada.

Ventiladores con válvula antirretorno - tipos y características

Radial (caracol)

Los ventiladores axiales son más simples, tienen dimensiones pequeñas y, dependiendo de la ubicación de instalación, pueden llamarse conductos. El conducto se realiza como un inserto en el conducto. Su tarea es mantener la presión del aire decayendo en un conducto largo. especialmente por los giros. La causa de la pérdida es la resistencia de las paredes de los canales de aire y la fricción interna del aire en las curvas de los conductos.

No debe pensar que el ventilador del canal es siempre axial. Bien puede resultar ser de tipo caracol. Los ventiladores de los conductos domésticos generalmente se hacen axiales, de tamaño pequeño para los diámetros de los conductos estándar.

Ventiladores con válvula antirretorno - tipos y características

Ventilador de conducto

La válvula de retención

El ventilador crea un movimiento direccional de aire en la tubería del conducto, lo que ayuda al tiro natural o, a veces, trabaja contra él.No importa cómo funcione, a menudo es necesario evitar el movimiento del aire en la dirección opuesta. Para hacer esto, hay un dispositivo llamado válvula de retención. La válvula de retención está diseñada para obstruir el movimiento del aire en la dirección opuesta. En la dirección hacia adelante, se abre por la fuerza de la presión del aire, y cuando se apaga, se cierra y evita que el aire fluya en la dirección opuesta.

Ventiladores con válvula antirretorno - tipos y características

Válvula de retención de gravedad

Dicha válvula puede usar varios principios para volver a su estado original:

  • gravedad (ejemplo en la figura anterior);
  • muelles;
  • resistencia a la flexión del material (válvula-membrana);
  • accionamiento de potencia.

Por su cinemática y diseño, la válvula se puede hacer:

  • pétalos semicirculares (en la figura de arriba);
  • celosía;
  • amortiguador rotativo;
  • compuerta móvil (puerta);
  • diafragma de aleta;
  • tipo de obturador (persianas superpuestas).

Las válvulas que solo pueden controlarse con presión de aire son pétalos, membranas, persianas y válvulas de mariposa de contrapeso. Todos los demás solo pueden estar con servos.

Ventiladores domésticos con válvula de retención

En la vida cotidiana es importante tener comodidad, las personas quieren relajarse después del trabajo. Uno de los requisitos para los fanáticos domésticos es la operación silenciosa. Esto es especialmente cierto para los fanáticos de baños y cocinas. En este caso, todo el ruido permanece en la habitación. Para reducir el ruido, los fabricantes utilizan amortiguadores de varios diseños, piezas móviles equilibradas y rodamientos de bolas. La principal fuente de ruido son siempre las vibraciones mecánicas del ventilador transmitidas a través de los soportes a las paredes. Los vórtices de aire, que siempre están presentes durante el funcionamiento de cualquier ventilador de aspas, hacen mucho menos ruido. El silencio también se logra por el hecho de que las cuchillas se doblan hacia adentro en la dirección del flujo. Esto, sin embargo, disminuye y rendimiento del ventilador.

Para reducir el ruido, puede usar baja potencia en el motor, pero en este caso, el coeficiente de intercambio de aire también se reduce. La idea de usar un ventilador de conducto equipado con inserciones de absorción de sonido también se ve bien. Pero no es adecuado para apartamentos pequeños, donde simplemente no hay ningún lugar para colocar un conducto de aire. En este caso, debe usar axial. Se instala en una ventana, en una pared o en una ventilación de escape de la ventilación natural de un edificio.

Ventiladores con válvula antirretorno - tipos y características

Axial para cocina con válvula de retención

La válvula de contrapresión en tales ventiladores está equipada con persianas de pétalos de disposición vertical. Por lo tanto, se puede disponer un ventilador de baño, silencioso y con una válvula de retención. Las cortinas de pétalos son devueltas a la posición inversa por pequeños resortes, y se abren por presión de aire cuando el ventilador está funcionando. Esto se puede instalar en la campana extractora de ventilación del hogar, en la ventana. Para las paredes capitales, habrá que trabajar más y el conducto del ventilador en sí mismo debería ser suficiente para atravesar la pared. Eje para la cocina con una válvula de retención

Es mucho más difícil instalar un electrodoméstico en una ventana de doble acristalamiento. Esto solo se puede hacer si el vidrio se reemplaza completamente por uno hecho especialmente. Hay empresas que brindan dichos servicios.

Junto con los ventiladores, se puede utilizar un recuperador, este es un dispositivo para el intercambio de calor entre el aire entrante y saliente. El aire frío entrante es calentado por el aire caliente saliente con un intercambiador de calor desarrollado. El condensado formado se descarga a través de una tubería. Al mismo tiempo, los costos de calefacción se reducen en cierta medida. Para la ventilación es necesario superar la mayor resistencia en este dispositivo. Dicha ventilación es más complicada en el dispositivo, y generalmente prescinde de una válvula de retención, ya que el aire no se enfría y, sin el ventilador funcionando, el recuperador apenas deja pasar el aire.

Ventiladores reversibles y de suministro.

A veces es necesario no expulsar el aire, sino pedirlo prestado a la calle. Esta necesidad surge debido al uso generalizado de ventanas de plástico, que bloquean muy fuertemente el acceso de aire desde la calle.Debido a esto, la ventilación por extracción no funciona bien o casi no funciona. El aire de suministro se puede filtrar del polvo de la calle, el hollín y los desechos de origen vegetal (polen, pelusa).

Al igual que el escape, el suministro de aire también suele tener una válvula de retención. El aire puede calentarse adicionalmente en climas fríos o ionizarse para la desinfección. Hay un buen video sobre este tema:

Hay un sistema de suministro sin ventiladores. Video sobre este tema:

Reversible tiene un motor que puede girar no solo en una dirección. En consecuencia, puede funcionar como suministro y aire de escape, lo que lo hace muy versátil. (La cóclea no se puede usar de manera efectiva como un ventilador reversible). La propiedad de reversibilidad ya no permite el uso de válvulas simples de retención en tales ventiladores. En cambio, usan persianas con un accionamiento electromecánico, lo que conduce a un notable aumento en el precio del dispositivo.

El ventilador en la campana extractora, a menos que esté equipado con su propio ventilador, es aconsejable comprar un tipo de canal e insertarlo en el medio del conducto, que va desde el paraguas (campana) hasta el dispositivo de salida. También debe entenderse que con el tiempo se contaminará completamente con hollín y aceite, lo que significa que su diseño debería facilitar su desmontaje y limpieza.

Instalación y seguridad del ventilador.

Para que el dispositivo realice sus funciones de manera confiable y adecuada, debe estar correctamente instalado y asegurado. Para este propósito, junto con el ventilador, se incluyen una variedad de soportes, rejillas protectoras, sellos y sujetadores en el kit de ventas. Los consumidores deben estudiar cuidadosamente las instrucciones antes de la instalación, si van a hacerlo ellos mismos, sin recurrir a especialistas.

También vale la pena recordar que un ventilador puede convertirse en una fuente de frío muy fuerte, especialmente en el calor del verano. No debe estar directamente frente a él durante mucho tiempo y esto debe tenerse en cuenta al elegir un lugar para él.

Selección del ventilador

Ventiladores con válvula antirretorno - tipos y características

Selección del ventilador

Algunos modelos y sus precios figuran en la tabla.

marcaPower, W.Productividad, m3/ hRuido, dBA.CaracteristicasCosto

Blauberg

Aero still 100

5,58325Ruido bajo.1500 p.

Cata

E 100 G

811531Rodamientos de bolas2950 p.

Cata

E 100 GTH

811531

Sensor de humedad con pantalla digital.

Temporizador.

6800 p.

Soler y palau

SILENT-100 CDZ

89523Silencioso, con sensor de movimiento y control remoto.6500 p.

Vórtice

Vort Press Habitat LL 45/135

2915048Radial, a prueba de salpicaduras.9300 p.

Al elegir un ventilador, se debe tener en cuenta su propósito, precio y rendimiento. El último parámetro, quizás, es el más importante. Para las habitaciones, el aire debe cambiar 2 veces por hora, para un ventilador en la cocina 4-5 veces, y para el baño, donde todavía es necesario secar la habitación, debido a la alta presión parcial del vapor de agua, el aire debe cambiarse de 10 a 15 veces por hora. Todo lo demás es simple: calculamos el volumen de la habitación en metros cúbicos y dividimos el rendimiento del ventilador por el volumen de la habitación. Esto le dará la multiplicidad necesaria. Por ejemplo, deje que un baño tenga dimensiones de 3 x 3 x 2.5 m. El volumen será de 22.5 m3. Para ventilar completamente el baño, necesitará dos ventiladores de la última línea de la mesa. lo que dará 13 veces el intercambio de aire por hora. Pero al menos uno de esos ventiladores es aceptable, solo funciona durante media hora más.

Ruido del ventilador interferirá en la casa, en este caso es mejor pagar dinero extra por comodidad. Para un garaje, por el contrario, el ruido casi no tiene importancia; aquí puede elegir el ventilador más barato. Para un baño, es mejor comprar un dispositivo para un voltaje de 12 V, por lo que será mucho más seguro. Las funciones adicionales, como un temporizador o un sensor de humedad, son más adecuadas para invernaderos, incubadoras, no serán de uso particular en el hogar, y en el sistema Smart Home cualquier dispositivo está controlado por un controlador, por lo que este último asume todas estas funciones.

Deja un comentario